Protestas en Costa Rica: ¿repliegue de la movilización social o retorno a la “normalidad” prepandémica?Sofía Cortés Sequeira y Ronald Sáenz Leandro

Protestas en Costa Rica: ¿repliegue de la movilización social o retorno a la “normalidad” prepandémica?

Equipo del proyecto PROTESTAS:[2]

Sofía Cortés Sequeira
Roberto Sánchez Moreno
Stuart Chavarría Chinchilla
Ronald Sáenz Leandro (coordinador)

En Costa Rica, el primer año y medio desde la llegada del COVID-19 se caracterizó por un contexto idóneo para la profundización de las tendencias de descontento social y la emergencia de repertorios confrontativos. No obstante, el último año de la movilización social se encuentra marcado por un discurso de “retorno a la normalidad” prepandémica.

El paso del 2021 al 2022 implicó una mejoría del estado general de la economía costarricense, lo cual se vio reflejado en la baja del desempleo, el cual pasó de un 26,1% en el primer trimestre del 2021 a un 17,5% en el primer trimestre de 2022. Situación similar se dio en el caso del subempleo que disminuyó de 20% al 15,4% (INEC, 2022).

Las razones para este cambio se vinculan con el levantamiento de las medidas sanitarias y el avance en el proceso de vacunación. La mejoría de algunos indicadores, sin embargo, ha estado acompañada de un potente ataque hacia el salario, las garantías sociales de las mayorías populares y un descreimiento respecto al rumbo de la democracia costarricense.

Por un lado, a la crisis económica, la desigualdad social y los problemas de legitimidad de la política institucional, se han sumado los escándalos de corrupción estructural, la inminente perforación del narcotráfico en los órganos de representación popular y la crisis educativa en el sector público.

Los casos como el de la “Familia Viales”, el del “Clan Turesky”, el “Cochinilla”, el “Azteca” y el “Diamante”, han permitido que la ciudadanía observara la capacidad de un sector de las élites políticas y económicas para controlar y disponer de los recursos e infraestructura del Estado, a través de la infiltración de redes paralelas dentro de este (OPNA, 2021a; OPNA, 2021b; CIEP, 2022).

Por otra parte, la intención de ampliar las jornadas laborales a 12 horas (modificando el código de trabajo a través del proyecto de ley 21.182) ha sido otro de los principales focos de conflicto en los últimos meses. La intención de este proyecto, según el empresariado y las personas diputadas que lo impulsan, sería “adaptar a Costa Rica a las nuevas necesidades del sector productivo”, pero también suplir las “necesidades actuales de las personas trabajadoras que necesitan más tiempo para compartir con su familia y mayor capacitación para desempeñarse mejor en su trabajo” (Ley 21.182, 2019). A pesar de los llamados de múltiples organizaciones sociales a combatir la aprobación de este proyecto, es de destacar que la resistencia ciudadana ha sido tímida.

Todos estos temas formaron parte de los reclamos y demandas ciudadanas transmitidas a la clase política, las cuales llegaron a evidenciar cambios en las actitudes de la ciudadanía costarricense hacia el régimen democrático, sobre todo durante los últimos meses de gobierno del Partido Acción Ciudadana (PAC), así como en los resultados de las Elecciones Nacionales de 2022 (Ovares, 2022; Treminio, 2022), que desembocaron en el gane del novel partido Progreso Social Democrático (PPSD), el cual llevó a la presidencia a Rodrigo Chaves Robles.

La entrada de la administración Chaves Robles, en mayo de 2022, entre otras cosas vino a eliminar la obligatoriedad de las vacunas, la restricción vehicular y el uso de mascarillas. Dichos decretos fueron firmados a pesar de que el país estaba ante un nuevo pico en la cantidad de contagios, producto de la relajación total de las medidas de confinamiento. Sobre esta coyuntura se observa la mayor disminución porcentual tanto en los indicadores de estancia residencial,[3] como en el ejercicio de la protesta asociada a la pandemia, a nivel general, y en espacios públicos, de forma particular.

 

Las protestas en Costa Rica, 2020-2022

En términos agregados, entre marzo de 2020 y junio de 2022, el proyecto PROTESTAS ha registrado un total de 2377 acciones de protesta, de las cuales 1278 (53.8%) corresponden a reclamos identificados directa o indirectamente con la situación ocasionada por la pandemia, lo cual permite ver la centralidad que ha tenido en la movilización social durante más de dos años en el país, desde la declaratoria de emergencia nacional. Las restantes 1099 acciones (46.2%) obedecen a una diversidad de temas no relacionados con el COVID-19.

En la parte inferior izquierda de la imagen se desagregan de forma mensual las tendencias de la protesta social entre marzo de 2020 y junio de 2022: el eje vertical primario (izquierda) representa los números absolutos de las acciones colectivas, divididas en protestas relacionadas y no relacionadas con el COVID-19, mientras que el eje vertical secundario (derecha) indica la distribución porcentual de las protestas asociadas directamente con la pandemia.

Este eje secundario es esclarecedor porque permite ver la situación actual de la protesta en Costa Rica: a partir del mes de junio de 2021 se observa un descenso en las demandas asociadas con la pandemia: a partir de este momento, estas no logran sumar más del 40% de las acciones colectivas mensuales registradas en el periodo.

De forma concreta, entre los meses entre junio de 2021 y junio de 2022, se registraron 835 acciones colectivas de protesta, de las cuales solamente 165 (19.8%) corresponden a demandas asociadas con la pandemia, mientras que las restantes 670 están vinculadas con una diversidad de temas y demandas. Este cambio en la movilización social en coyuntura pandémica dialoga abiertamente con la coyuntura sociopolítica resumida anteriormente.

 

Conclusiones

  • En términos generales se observa un paulatino “retorno a la normalidad”, con respecto a las medidas restrictivas implementadas durante los últimos dos años de la administración del PAC. Aunque los índices muestran una recuperación económica, persiste el incremento en el costo de la vida, en gran parte producto de una coyuntura internacional crítica (aumento en los precios del crudo).
  • Se registra una disminución de las protestas relacionadas a los efectos económicos, sanitarios y sociales de la pandemia del COVID-19, y el incremento de una gran variedad de demandas.
  • Ante el aumento del costo de la vida y de los precios de los combustibles, no se han producido movilizaciones ciudadanas proporcionales. Esto en contraste con el caso de Panamá durante julio de 2022.
  • Las y los estudiantes de secundaria han protagonizado un alza en las acciones de protesta durante el primer semestre del 2022, vinculadas con el deterioro de la infraestructura y las condiciones de estudio del sistema de educación pública. Este ha sido uno de los ejes fundamentales de las protestas durante el periodo estudiado.
  • La tendencia aperturista (sobre las restricciones sanitarias) de la entrante administración Chaves Robles (2022-2026), el avance en la inoculación de la población, y la pérdida de peso de los efectos sanitarios del COVID-19 en el país en la cobertura de los principales medios de comunicación del país, tienen como correlato una disminución en las acciones de protesta vinculadas a la pandemia desde junio del 2021. Como se ha observado en los anteriores informes de PROTESTAS,[4] las medidas restrictivas fueron un aliciente importante para el incremento de los repertorios de calle, sobre todo durante el primer año de pandemia.
  • Una campaña electoral prolongada hasta abril del 2022, y un periodo de gracia durante los primeros 100 días del nuevo gobierno, han visto decrecer proporcionalmente las acciones de los principales actores de la protesta en el país: organizaciones empresariales y laborales.
  • El buen entendimiento inicial del gobierno entrante con importantes sectores sindicales (Muñoz, 2022), así como la llamada “luna de miel” del presidente Chaves con la ciudadanía durante los primeros días de su administración (Arrieta, 2022), parecieran repercutir en el descenso considerable de los repertorios de protesta callejeros durante este periodo.

 

Referencias

Arrieta, E. (15 de julio de 2022). Rodrigo Chaves sigue en luna de miel con los costarricenses. La República. Disponible en https://www.larepublica.net/noticia/rodrigo-chaves-sigue-en-luna-de-miel-con-los-costarricenses

Centro de Investigación y Estudios Políticos. (2022). Informe de Resultados del Estudio de Opinión Sociopolítica Mayo 2022. San José: CIEP-UCR. Disponible en https://ciep.ucr.ac.cr/estudio-de-opinion-publica-i-informe-mayo-2022/

Instituto Nacional de Estadística y Censos. (2022). ECE. Encuesta Continua de Empleo, primer trimestre 2022. San José: INEC. Disponible en https://www.inec.go.cr/publicaciones

Muñoz, D. (13 de mayo de 2022). Sindicatos se reunieron con Rodrigo Chaves y expusieron necesidades en educación, salud y empleo. Semanario Universidad. Disponible en https://semanariouniversidad.com/pais/sindicatos-se-reunieron-con-presidente-y-expusieron-necesidades-en-educacion-salud-y-empleo/

Observatorio de la Política Nacional (2021a). Análisis de coyuntura política nacional. Entre elecciones primarias y el rastro de las cochinillas. San José: Escuela de Ciencias Políticas, Universidad de Costa Rica. Disponible en https://opna.ucr.ac.cr/images/Adc2021/AdC_abril_-_junio_2021.pdf

Observatorio de la Política Nacional (2021b). Análisis de coyuntura política nacional. La antesala electoral. San José: Escuela de Ciencias Políticas, Universidad de Costa Rica. Disponible en https://opna.ucr.ac.cr/images/Adc2021/AdC_Agosto-Setiembre.pdf

Ovares, C. (2022). Elecciones Nacionales Costa Rica 2022: Entre fuerzas políticas tradicionales y fuerzas emergentes. Revista Elecciones, 21(23), 253-266. https://doi.org/10.53557/Elecciones.2022.v21n23.09

Treminio, I. (2022). Elecciones presidenciales y legislativas Costa Rica 2022 (N.º 5; Análisis Carolina). Madrid: Fundación Carolina. Disponible en https://doi.org/10.33960/AC_05.2022

 

[1] Este artículo recoge las principales reflexiones de un informe parcial de análisis pronto a ser publicado bajo el nombre: “Un año de protestas en Costa Rica: cambios, continuidades e incertidumbres durante la última administración del Partido Acción Ciudadana.” Disponible próximamente en https://protestas.iis.ucr.ac.cr/publicaciones/analisis Más información y acceso abierto a los datos en: https://protestas.iis.ucr.ac.cr/

[2] PROTESTAS es un proyecto adscrito al Instituto de Investigaciones Sociales de la Universidad de Costa Rica (IIS-UCR) que se encarga de mantener un trabajo de monitoreo de la protesta social y procesar información cuantificable para el análisis de las principales tendencias y características de la protesta social en el país. Contacto: protestas.iis@gmail.com

[3] Según los datos de Google COVID-19 Comunnity Mobility Reports. Para el caso de Costa Rica, ver: https://www.gstatic.com/covid19/mobility/2022-08-04_CR_Mobility_Report_es-419.pdf

[4] 1er Informe parcial de análisis. Protesta y COVID-19 en Costa Rica. Marzo-Julio 2020 (Agosto, 2020). Disponible en https://protestas.iis.ucr.ac.cr/publicaciones/199; 2do Informe parcial de análisis. Un Año de protestas y COVID-19 en Costa Rica. Enero-Mayo 2021 (Julio, 2021). Disponible en https://protestas.iis.ucr.ac.cr/publicaciones/211

Sofía Cortés Sequeira

Docente en la Sede del Atlántico de la Universidad de Costa Rica. Cursa el Doctorado en Historia del Programa de Posgrado en Historia de la Universidad de Costa Rica. investiga temáticas de historia socio-política relacionadas con las dinámicas nacionales y regionales de la Guerra Fría en Centroamérica y Costa Rica. También se desempeña como investigadora del Proyecto «Protestas Base de datos de Acciones Colectivas en Costa Rica», del Instituto de Investigaciones Sociales de la Universidad de Costa Rica.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *