Escalas y espacios de contienda en las protestas por la defensa de la sierra de San MiguelitoAdriana Zárate Escobar

Durante la segunda mitad del 2021, un tema que estuvo presente de forma recurrente en la prensa mexicana fue la protección y delimitación del territorio denominado la “sierra de San Miguelito,”[1] especialmente la parte que se encuentra en el estado de San Luis Potosí (SLP). Esto se debió a que durante las entregas de información matutinas del presidente Andrés Manuel López Obrador, mejor conocidas como “las mañaneras”, hubo una confrontación y contrastación de información entre el presidente, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) y el periodista Julio Astillero de la mano de las y los integrantes de Guardianes de la Sierra de San Miguelito, colectivo en defensa de este territorio.[2]

          La información que se discutió abordaba la principal demanda que el colectivo ha mantenido desde 2018 acerca de la delimitación y declaración de la sierra de San Miguelito como Área Natural Protegida (ANP) para mantener el régimen social de tierra comunal y evitar un cambio de uso de suelo que favoreciera la construcción de proyectos inmobiliarios de cualquier índole. Sin embargo, desde 2019 se observó cómo, tanto el gobierno municipal como el estatal de SLP, brindaron condiciones favorables para que comenzara la construcción de un proyecto inmobiliario de lujo denominado “Las Cañadas”, en la principal zona de recarga del acuífero de la sierra, de la cual depende un tercio del abastecimiento del agua de la ciudad de SLP. Una de estas condiciones favorables fue excluir del plan de protección y manejo de la sierra 1,805 hectáreas, para así facilitar la construcción de dicho proyecto.[3]

          Gracias a la exposición de este conflicto, a la contrastación de información en medios nacionales, y a la presión generada por las y los potosinos y el colectivo de Guardianes de la Sierra de San Miguelito, se logró que en diciembre de 2021 el presidente decretara las 111 mil 160.44 hectáreas de este territorio como Área Natural Protegida, con el carácter de área de protección de flora y fauna (DOF, 2021), incluyendo las que se habían quedado fuera con anterioridad.

Fuente: Fotografía de Valeria de Regil.

          Este decreto presidencial ha sido, sin duda, uno de los mayores logros obtenidos en la lucha por la defensa de la sierra de San Miguelito, cuya disputa no sólo gira en torno a la producción de este espacio, sino también en el mantenimiento o la trasformación de los significados políticos y culturales (Sewell, 2001) que tiene este lugar. Hablar de esto último es importante porque, a partir de los significados que tienen los lugares, se originaron y se enunciaron las demandas y a partir de ellos las personas decidieron movilizarse (Tilly, 2003; Sewell, 2001).

          Por lo anterior podemos señalar que el papel de la dimensión espacial es fundamental en este caso de movilización, especialmente si nos referimos a las escalas geográficas de los espacios de contienda política (Tilly, 2000; Sewell, 2001).

Según Tilly (2003), los movimientos sociales pueden recurrir a diferentes escalas para exponer sus demandas y exigir a las autoridades su cumplimiento. De esta forma no sólo se decide a qué escala recurrir en función de las oportunidades políticas y de la movilización de recursos, sino que también permite aclarar los posibles alcances y la variedad de relaciones sociales y políticas que cada escala alberga (2003:148). Así es posible observar las relaciones que existen en la contienda política a nivel nacional, estatal y local e incluso, en algunos casos, a nivel trasnacional, generando oportunidades para el activismo en diferentes ámbitos.

          En esta oportunidad, tanto la escala local como la nacional fueron esenciales para lograr que las autoridades cumplieran con la demanda central del movimiento, en torno a la delimitación y declaración de ANP de la sierra de San Miguelito. En un primer momento, la escala local fue fundamental para la organización del movimiento, pero también para la difusión de información entre las y los habitantes de la ciudad de San Luis Potosí. Esto último, además de dar a conocer los puntos centrales del conflicto, permitió atraer numerosos adherentes.

          El movimiento pasó de estar conformado en un inicio por comuneros y comuneras, ambientalistas y personas aliadas de otros movimientos, a estar integrado también por estudiantes, jóvenes, vecinas y vecinos de las zonas afectadas, amas de casa, personas de la academia, y otros. La adhesión de estos integrantes se vio impulsada por las experiencias cotidianas y las relaciones políticas, culturales y sociales que tenían con la sierra de San Miguelito y los diferentes lugares que hacen parte de ella.

Fuente: La Friski, artista plástica.

          La escala nacional, por otro lado, fue esencial para este caso en términos de protesta y de movilización. En un primer momento porque permitió visibilizar un conflicto local, junto con las demandas centrales del movimiento. A su vez, se logró exponer la gran relevancia que tiene el territorio que conforma la sierra de San Miguelito para la ciudad y el estado de San Luis Potosí, y se reconoció la importancia que tiene esta ecorregión a nivel nacional e internacional.

          En un segundo momento, recurrir a la escala nacional para exponer las demandas del movimiento permitió que se generaran aliados que, de forma coyuntural, expusieran el conflicto de la sierra de San Miguelito en medios nacionales. Esto a partir de la confrontación de información de diferentes fuentes.

          Tal fue el caso del periodista Julio Astillero quien, al aparecer en la sección “Quién es quién en las mentiras” de “La Mañanera”, pudo exponer la información recabada por el movimiento de Guardianes de la sierra, y contraponerla con la información que se tenía a nivel federal, específicamente desde la SEMARNAT. A partir de este primer intercambio se generó mayor presión en torno a la demanda de proteger la sierra de San Miguelito en su totalidad, para así llegar al decreto presidencial de Área Natural Protegida que ostenta al día de hoy este territorio.

Conclusiones

Actualmente la lucha por la protección de la sierra de San Miguelito continúa por parte de las y los habitantes de la ciudad de San Luis Potosí y del movimiento de Guardianes de la sierra de San Miguelito.

          Si bien es cierto que la principal demanda fue atendida con el decreto presidencial de ANP, también lo es que los intereses inmobiliarios siguen asediando este territorio. Tan es así que al día de hoy compañeras y compañeros del movimiento de Guardianes de la Sierra de San Miguelito sufren amenazas por parte de los desarrolladores inmobiliarios que atentan contra su vida y su libertad,[4] por el trabajo de lucha y de defensa que han encabezado.

          Ahora lo que sigue es mantenerse alerta de este proceso; exigir la protección de las y los integrantes de Guardianes; seguir de cerca la creación de un programa de manejo para la sierra y continuar con la defensa del territorio, el derecho al agua, a un medio ambiente sano y el derecho a la vida.

 

#SierraSiFraccionamientoNo        #YoDefiendoLaSierradeSanMiguelito

 

Trabajos citados

DOF, 2021. Diario Oficial de la Federación. https://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5637992&fecha=13/12/2021#gsc.tab=0 [Último acceso: 2022].

Martin, D. y Miller, B., 2003. «Space And Contentious Politics» en Mobilization, 8(2), pp. 143-156.

Nájera, P., Montenegro, I. y Olvera, F., 2020. Área de Protección de Recursos Naturales de Sierra de San Miguelito (APRNSSM), s.l.: s.n.

Sewell, W., 2001. «Space in Contentious Politics», en Silence and voice in the study of contentious politics. s.l.:Cambridge University Press.

Tilly, C., 2000. «Spaces of contention,» en Mobilization, 5(2), pp. 135-159.

Tilly, C., 2003. «Contention over space and place,» en Mobilization, 8(2), pp. 221-225.

WWF y PRONATURA, 2004. Ecoregional Conservation Assessment of the Chihuahuan Desert. s.l.:s.n.

 

[1] La sierra de San Miguelito es parte de la ecorregión denominada Desierto Chihuahuense, que pasa por México (Chihuahua, Coahuila, Durango, Nuevo León, San Luis Potosí, Zacatecas y Tamaulipas) y por Estados Unidos (Arizona, Texas y Nuevo México). Esta es la ecorregión más grande de América del Norte y la segunda con mayor diversidad a nivel mundial (WWF y PRONATURA, 2004). En el estado de SLP recorre los municipios de Mexquitic de Carmona, Villa de Arriaga, Villa de Reyes y SLP. Además, es la principal zona de captación de agua para la ciudad de SLP, alberga especies endémicas y en riesgo de flora y fauna, y es parte del patrimonio histórico y paisajístico de la ciudad (Nájera, et al., 2020).

[2]En la siguiente liga podrán encontrar una nota periodística que da cuenta de este intercambio durante “las mañaneras”. https://aristeguinoticias.com/2807/mexico/tras-replica-de-astillero-en-la-mananera-afirma-amlo-que-no-se-afectara-la-sierra-de-san-miguelito-en-slp/

[3] Para mayor información sobre este punto, véase https://lajornadasanluis.com.mx/politica-y-sociedad/gobierno-reconoce-y-anula-violacion-legal-en-sierra-de-san-miguelito-denunciada-por-astillero-en-la-mananera/

[4] Véase la nota “Denuncian represalias contra defensores de la sierra de San Miguelito” https://www.astrolabio.com.mx/denuncian-represalias-contra-defensores-de-la-sierra-de-san-miguelito/

Adriana Zárate Escobar

Potosina. Feminista. Activista de Guardianes de la Sierra de San Miguelito. Licenciada en Relaciones Internacionales por el Colegio de San Luis A.C. y Maestra en Ciencias Sociales por la FLACSO-México. Parte de la XIX generación de la Escuelita de Derechos Humanos del Centro Vitoria. Defensora de derechos ambientales y territoriales. Sus principales líneas de investigación son: espacio y movimientos sociales, derecho a la ciudad feminista.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *